Diez cosas que Dios dice de sí mismo en el nombre YHWH | JOHN PIPER.




El nombre de Dios es un mensaje.
Y el mensaje se refiere a cómo quiere ser conocido. Cada vez que aparece su nombre. -las 6.800 veces- quiere recordarnos Su ser absolutamente único. Al reflexionar sobre el significado del nombre Yahvé, construido sobre •la frase "Yo soy el que soy" y que apunta al ser absoluto de Dios, veo al menos diez dimensiones en su significado: 

 1) El ser absoluto de Dios significa que nunca tuvo un principio. Esto nos deja perplejos. Todos los niños preguntan: "¿Quién hizo a Dios?". Y todo padre sabio dice: "Nadie hizo a Dios. Dios simple mente es y siempre fue. No tiene principio". 

 2) El ser absoluto de Dios significa que Dios nunca terminará. Si no llegó a ser, no puede dejar de ser, porque es ser absoluto. Él es quien es. No es posible dejar de ser. Solamente está Dios. Antes de crear todo lo que existe es: Dios. 

 3) El ser absoluto de Dios significa que Dios es realidad absoluta. No hay realidad antes de Él. No hay realidad fuera de Él a menos que El lo quiera y lo haga. El no es una de las muchas realidades antes de Su creación. Simplemente está ahí, como realidad absoluta. Él es todo lo que existía, eternamente. No hay espacio, ni universo, ni vacío. Solo Dios, absolutamente ahí, absolutamente todo. 

 4) El ser absoluto de Dios significa que Dios es totalmente independiente. No depende de nada que le haga existir, ni que le sustente, ni que le aconseje, ni que le haga ser lo que es. Eso es lo que ser absoluto significa. 

 5) El ser absoluto de Dios significa que todo lo que no es Dios depende totalmente de Dios. Todo lo que no es Dios es secundario y de-pendiente. El universo entero es totalmente secundario, no primario. Ha sido creado por Dios y permanece en existencia momento tras momento por la decisión de Dios de mantenerlo en existencia. 

 6) El ser absoluto de Dios significa que todo el universo es, en comparación con Dios, como nada. La realidad contingente (dependiente) es a la realidad absoluta (independiente) como una sombra a su sustancia, como un eco a un trueno, como una burbuja al océano. Todo lo que vemos, todo lo que nos asombra en el mundo y en las galaxias, es, comparado con Dios, como nada. "Todas las naciones ante Él son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por Él (1s 40:17). 

 7) El ser absoluto de Dios significa que Dios es constante. El es el mismo ayer, hoy y siempre. No puede ser mejorado. No se convierte en nada. Él es quien es. No hay desarrollo en Dios. No hay progreso. La perfección absoluta no puede ser mejorada. 

 8) El ser absoluto de Dios significa que Él es la norma absoluta de verdad, bondad y belleza. No hay ningún libro de leyes al que Él acuda para saber lo que es correcto. Ningún almanaque para establecer los hechos. No hay un gremio que determine lo que es excelente o bello. El mismo es la norma de lo que es correcto, lo que es verda-dero, lo que es bello. 

 9) El ser absoluto de Dios significa que Dios hace lo que le place, y siempre es correcto, siempre es bello y siempre está de acuerdo con la verdad. No hay restricciones externas que le impidan hacer lo que le plazca. Toda la realidad que está fuera de El fue creada, dise nada y es gobernada por Él. Así que, El es completamente libre de cualquier restricción que no se origine en el consejo de Su propia voluntad. 

10. El ser absoluto de Dios significa que El es la realidad más importante y más valiosa, así como, la persona más importante y más valiosa del universo. Él es más digno de interés, atención, admiración y disfrute que todas las demás realidades, incluido el universo entero. 

 Este es el mensaje de Su nombre. Y en el éxodo, El establece un vínculo para siempre entre Su nombre y Su poderoso rescate de Israel de la esclavitud. El momento de la revelación de Su nombre no es ca-sual. Dios viene a salvar. Israel querrá saber quién es ese Dios que salva. 

Dios dice en efecto: "Diles que Mi nombre es Yahvé, y aclara lo que esto significa. Soy absolutamente libre e independiente.Y decido voluntariamente salvar a Mi pueblo. La libertad de Mi ser y la libertad de Mi amor son una sola cosa". Ahora podemos escuchar cómo Moisés nos presenta una serie de afirmaciones que nos indican el propósito supremo de Dios en el éxodo. ¿Por qué las diez plagas? ¡Diez! ¿Por qué la derrota del Faraón y su ejército en el Mar Rojo? ;Por qué la protección y el rescate de Israel a través de todo ello? ¿Por qué la orden de recordar esto para siempre?

Tomado del libro PROVIDENCIA de John Piper.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación evangelística sin fundamento bíblico - Paul Washer