"2020 el año de..."
Estamos finalizando un año más, y a partir de mañana y los primeros días de 2020, se pone de moda en algunas congregaciones, mayormente donde se predica el evangelio de la prosperidad, una serie de motivación inicial para las personas. Cada una de estas congregaciones "bautiza" al año con su propio nombre, algunos son más o menos como: "El año de la bendición", "el año de tu rompimiento", el año de la cosecha, "año de la abundancia", Tiempo de avance", entre otros. Todos con un elemento en común: prosperidad material, salud y riquezas.
Hace un año en mi país (Honduras) muchos en cada pueblo, en cada esquina y por su puesto las mega iglesias desde diciembre 2018 comenzaron a DECRETAR y asegurar que el 2019 era un año sin igual para Honduras, algunos que se llaman apóstoles aseguraron que Dios nos mandaba a decir que debíamos prepararnos, pues nuestro mejor tiempo llegaba. Ahora permíteme como un habitante de este país contarte que ocurrió en el transcurso de este "magnífico" año.
*Enero, Febrero y parte de marzo nos dejó consternados a todos, pues una ola de suicidios ocurrió a lo largo y ancho de todo el país; jóvenes, niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres, solteros, casados, pobres, adinerados... de todos los estratos sociales, al rededor de 100 hondureños se quitaron la vida en los primeros 80 días del año.
*Nos llegó uno de los veranos mas largos (sino el mas largo y fuerte) de casi todos los tiempos. Esto, por supuesto trajo conflicto con las siembras y cosechas, lo cuál genera un mayor costo de alimentos, peor aún, Honduras tuvo una crisis de agua nunca antes vista, en el pueblo donde vivo nunca tuvimos escases hasta este año.
* Casi todo el año, y no exagero, honduras sufrió la terrible enfermedad del Dengue, muchos hondureños de ambos sexos y todas las edades perdieron la vida, aún recuerdo como una iglesia cercana, a la cuál aprecio mucho, perdió uno de sus miembros y semanas mas tarde una joven, que recientemente conocí en un campamento se debatió entre la vida y la muerte por varios días, por gracia de Dios ella se recupreró.
*2019 fue uno de los años en el que mas masacres se registraron en este país.
*Múltiples casos de corrupción en todas las líneas del gobierno fueron hechos públicos, muchos en impunidad, es decir, hubo muchas injusticias contra varios ciudadanos y en definitiva toda la sociedad.
* Honduras fue noticia mundial, pues en enero, miles y miles de hondureños abandonaron su hogar y familias y se marcharon en una gigantesca caravana de migrantes con rumbo a norteamerica, todos buscando mejores oportunidades. Fue un hecho sin precedentes en nuestra nación.
Pero...
Es aquí donde no podemos olvidar lo que muchos afirmaron y garantizaron para este año; trabajo, salud, dinero, lujos y todo tipo de prosperidad.
¿Dónde quedaron todas esas promesas? Cláramente sabemos que no se cumplieron todas estas bendiciones que algunos líderes cristianos nos aseguraron que Dios nos enviaba para el 2019 y surge una pregunta más; ¿Mintió Dios a caso?, ¿será que Dios se arrepintió? Bueno, podemos saber cláramente en las escrituras que esto no es algo que suceda con El Señor, pues él es fiel a sus decretos.
La razón porque cada año muchos creen estas promesas que nunca llegan, es porque es lo que su corazón está amando, las riquezas, y con solo oir que "viene algo grande" el corazón estalla de emoción. Hermanos, en la palabra de Dios nunca vemos algún indicio de que Dios nos prometa ser millonarios y poderosos, él nos garantiza su cuidado y protección, nos indica que debemos estar tranquilos con lo necesario para vivir (1 timoteo 6:7-9)
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.Más adelante en muchas ocasiones los discípulos comenzaron a motivar a la iglesia y a los hermanos a resistir con gozo las pruebas y sufrimientos como prueba de nuestra fe,por ejemplo en 2da timoteo 4:5
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
El discurso moderno dice que la fe la demuestras ofrendando y en la manera en que seas próspero, pero nada mas alejado de la realidad.
Mañana muchos empezarán a pedir que demuestres que quieres las bendiciones de Dios para 2020 a través de una super ofrenda, esto parece más brujería que el evangelio, Dios no vende ninguna bendición por dinero, además, ningún evento sobrenatural ocurre entre las 12:59:59 del 31/12/2019 y el 00:00:01 del 1/01/2020 Dios permanece tal como desde la eternidad, fiel a sus promesas y teniendo cuidado de sus hijos.
Hermano, disfruta y gózate con tu familia el haber terminado un año calendario más, todo ha sido gracias a Dios, pero no permitas que te roben con la excusa que Dios dice que el 2020 será un año sin precedentes para ti y tus proyectos, si ese fuera el caso, estoy seguro que no necesita que pagues por adelantado de sus bendiciones para tu vida.
Gracia y paz.
![]() |
| Bryan Hernandez | Honduras | 21 años Lider juvenil en Iglesia Bautista Mi Redentor y Unión de Jóvenes Bautistas del Bajo Aguán. |


Este no es el año de tu bendición o tu prosperidad económica, ¿acaso no es una bendición cada día que Dios nos regala de vida? La mayor bendición que pudimos recibir se llama perdón de pecados, y esto solo por gracia no de los hombres. En vez de perseguir bendiciones terrenales, preveliquemonos en que este próximo año 2020 nuestro espíritu no se apague.
ResponderEliminar1 tesalonicenses 5; 19